Los cuatro cocos

-        Año: 1929


Cartel
Argumento:

Mr. Hammer (Groucho) es el arruinado dueño de una gran parcela de tierra Florida conocida como "Los Cocos", y del hotel que en esta se encuentra. Su esperanza es poder subastar los terrenos para así poder salir de su incómoda situación, la cual afronta de manera cuanto menos estoica y divertida. Recibe un telegrama anunciando la llegada de dos posible inversores que finalmente, tras una notable equivocación, resultan ser Harpo y Chico que no tienen más intención que robar en el hotel. Al mismo tiempo se trama un robo por parte de una pareja contra una aristócrata, Mrs. Potter (Margaret Dumont) y su valioso collar.

Este argumento es solo el nexo de unión entre las diferentes situaciones cómicas que desencadenan los hermanos Marx al juntarse, y los números musicales. Uno de los más flojos de la filmografía de los Marx, pero que aún así nos regala grandes momentos como la subasta en la que Groucho pide a Chico que puje para que los demás compradores aumenten sus ofertas, lo que evidentemente provocará que apenas alguno de ellos acabe comprando, más teniendo en cuenta que Chico llega a aumentar sus propias pujas.

Interesante también el hecho de que con esta cinta quedan arraigadas algunas de las señas de los hermanos Marx más relevantes o conocidas. El tipo de personaje al que Groucho da vida: vistosas cejas y bigote pintado negro; gafas; siempre acompañado de un buen puro que sujeta alguna de sus muchas ingeniosas y satíricas frases; hombre de negocios o figura relevante que difícilmente nos explicamos como ha llegado tan alto; y tratando de conquistar al personaje de una siempre rica Margaret Dumont (primera de las siete películas que rodarían juntos) con un sin fin de frases crueles o con doble sentido que esta, por su inocencia, no acaba de comprender. "Lo que pensaba era que si tuviéramos una cabañita, y yo volviera de trabajar, y usted me esperara en la entrada... no, si usted volviera de trabajar, y yo le esperara en la entrada."

Harpo, por su parte, es mudo, lo que provoca constantes y divertidas confusiones o situaciones algo bruscas. Ya en esta cinta demuestra su amor por el arpa, unido a ello un oboe. Mientras que Chico da vida al arquetipo de italoamericano granuja pero con buen corazón. Y con, por supuesto, su escena tocando el piano, no faltaría más. Es Zeppo el que tiene un papel más irrelevante y forzado. Si bien el más pequeño de los hermanos siempre fue tan gracioso y divertido como el que más, e incluso sustituía de vez en cuando a Groucho cuando actuaban en público, sus personajes siempre fueron los más débiles, impidiéndole mostrar su talento al contrario que a sus tres hermanos mayores.

Se nota, no solo que es la primera película de los Marx, sino que además, el cine sonoro acaba de nacer. Encontramos ciertos momentos o escenas con errores de sonidos que recuerdan a la forma de actuar y dirigir del cine mudo. Aún así, la empresa era grande. Robert Florey y Joseph Stanley se enfrentaban a la tarea de dirigir una de las primeras adaptaciones de un musical a la gran pantalla. Para ello, decidieron grabar directamente en el estudio al mismo tiempo que los números musicales, en vez de grabarlos por separado. Además de esto, tenían que controlar a los hermanos durante el rodaje, ya que resultaba excesivamente difícil tenerlos a todos juntos en el mismo lugar, y cuando estaban, se dedicaban a gastar bromas pesadas a los demás miembros de la película.

Groucho no quedó contento de la experiencia, y al igual que en su primer cortometraje, quiso destruir las copias de la película ya que le parecían horribles, pero la Paramount no cedió. Estrenó, y cosecharon un gran éxito, recaudando cerca de 2 millones de dólares, cuadriplicando su presupuesto. A pesar de ello, no se mordió la lengua sobre Florey y Stanley: "Uno no entendía el inglés, y el otro no entendía a Harpo."


Información VOLVER