El jovencito Frankenstein

-        Año: 1974


Cartel
Argumento:

El Dr. Frederick Frankenstein (Gene Wilder), cuyo nombre completo es Doctor Baron Frederick von Frankenstein, es un respetado conferenciante en una universidad de medicina estadounidense y está más o menos felizmente comprometido con la fóbica Elisabeth (Madeline Kahn), la cual se muestra inaccesible a todo contacto físico. Frankenstein se exaspera cada vez que alguien menciona el tema de su abuelo, el famoso científico loco, hasta el punto de insistir en que su nombre sea pronunciado «Fronkenstin» en la traducción española, o "Fronk-en-steen" en la versión original, tratando de adaptar así a la fonética inglesa (o judía del barrio de Brooklyn) el apellido alemán Frankenstein.

Tras una conferencia, un abogado se acerca al doctor para comunicarle que ha heredado la hacienda de su abuelo. Tras viajar a Transilvania, Frankenstein se encuentra con su nueva y atractiva auxiliar, Inga (Teri Garr), junto con los sirvientes de la casa: la enigmática ama de llaves Frau Blücher (Cloris Leachman) - que inspira terror a los caballos cada vez que se pronuncia su nombre, y que ha sido amante del Barón - y el jorobado Igor (Marty Feldman). Los tres ayudan a Frederick a encontrar los diarios privados de su abuelo e, inspirado por ellos, Frankenstein finalmente acepta su herencia y decide continuar con el trabajo reviviendo el cuerpo de un criminal ejecutado (Peter Boyle).

Desafortunadamente, Igor se equivoca a la hora de robar un cerebro del depósito, por lo que en vez de usar el de un famoso científico, al monstruo le es colocado uno anormal. Este error se revela cuando el monstruo se escapa del castillo armando un gran alboroto. Mientras vaga por el campo, el monstruo tiene sendos encuentros con una niña y un ermitaño ciego (Gene Hackman) que parodian directamente escenas de las películas originales de Frankenstein.

Mientras tanto, la gente del pueblo se prepara para un motín contra Frederick por haber continuado los trabajos de su abuelo. Este motín está alentado en parte por el inspector jefe Hans Wilhelm Frederick Kemp, que tiene un acento tan cerrado que ni sus propios paisanos pueden entenderle y además posee un brazo de madera articulado y extremadamente chirriante resultado de su anterior enfrentamiento al monstruo de Frankenstein.3 Tan pronto como la turba se acerca al castillo de Frankenstein, éste decide transferir algo de su intelecto al monstruo. Debido a esto, se vuelve capaz de razonar y consigue aplacar a la multitud.

La película acaba felizmente con Elizabeth casándose con el (ex) monstruo (cada encuentro sexual finaliza cantando a viva voz "Oh dulce misterio de la juventud al fin te hallé", parodiando a Jeanette MacDonald) e Inga encantada de descubrir que su nuevo marido Frederick también intercambió ciertas interesantes cualidades con el monstruo. Aparentemente ambos poseen las mismas "cualidades".


Información VOLVER