|
|
|
|
Argumento:
En el oeste de Texas, en junio de 1980, todo está desolado y es un país abierto, Ed Tom Bell (Tommy Lee Jones) lamenta el aumento de la violencia en una región en la que, como su padre y su abuelo antes que él, se ha vinculado a la oficina del sheriff.
Llewelyn Moss (Josh Brolin), cazador de antílopes, se encuentra con las consecuencias de un negocio de drogas que ha salido mal: varios hombres muertos, vehículos abandonados y, en el interior de uno de ellos, un mexicano moribundo que le pide agua. Llewelyn encuentra dos millones de dólares en un bolso, que lleva a su casa-remolque. Más tarde, esa noche, agobiado por la culpa, vuelve con agua para el moribundo mexicano, pero, tras revisar la camioneta en donde se encontraba el hombre, comprueba que ha sido asesinado a tiros, momento en el que llega un vehículo con dos hombres armados que le disparan. Cuando logra huir de ellos regresa a casa, coge el dinero, manda a su esposa Carla Jean (Kelly Macdonald) a casa de su madre y se dirige a un hotel en el condado vecino, donde esconde la bolsa con dinero en la salida de aire de la habitación.
Anton Chigurh (Javier Bardem) es un asesino a sueldo que ha sido contratado para recuperar el dinero. Ya ha estrangulado a un agente del alguacil para escapar de la custodia y robado un coche mediante el uso de una pistola de perno cautivo para matar al conductor. Ahora lleva un receptor que rastrea el dinero a través de un dispositivo de localización que se oculta en el interior de la bolsa. Hallando la guarida de Moss en la noche, Chigurh sorprende a un conjunto mexicano para emboscar a Moss y asesinarlos a todos. Moss, que ha alquilado la sala del otro lado, va un paso por delante. Mientras Chigurh quita la cubierta de ventilación con una moneda de diez centavos, Moss escapa sin llegar a ser visto y busca un lugar en donde esconderse de él.
En un hotel de la ciudad fronteriza, Moss finalmente encuentra el rastreador electrónico escondido en los billetes, pero no antes de que Chigurh esté ya sobre él. Un tiroteo entre ellos se desarrolla en las calles, dejando a los dos hombres heridos. Moss huye a través de la frontera, y colapsa por sus heridas antes de ser trasladado a un hospital de México. Allí, Carson Wells (Woody Harrelson), otro agente contratado, le ofrece protección a cambio de la bolsa con dinero.
Después de limpiar y coser sus propias heridas con suministros robados, Anton Chigurh sorprende y mata a Carson Wells en un hotel. Recibe una llamada y, levantando sus pies para evitar dejar huellas con sangre, Chigurh le promete a Moss que Carla Jean pasará intacta la frontera si le da el dinero. Moss se mantiene desafiante y no acepta su oferta.
Moss acuerda encontrarse con su esposa Carla en un hotel en El Paso, para darle el dinero y evitar el peligro. Carla telefonea a Bell y le dice hacia dónde se dirige su marido con la condición de que lo proteja de los hombres que quieren cazarlo. Bell acepta la oferta para salvar a su marido; sin embargo, cuando llega sólo tiene tiempo de ver como una camioneta que lleva a varios hombres a toda velocidad se aleja del hotel y encuentra a Moss muerto en su habitación. Esa noche, Bell regresa a la escena del crimen y encuentra la cerradura aplastada con un sospechoso estilo familiar. Chigurh se esconde detrás de la puerta de una habitación del hotel. Con su arma en la mano, Bell entra en la habitación de Moss y nota que la cubierta de ventilación se ha abierto con una moneda de diez centavos y la ventilación está vacía.
Bell visita a su tío Ellis (Barry Corbin), un ex agente de la ley. Bell planea retirarse porque se siente "superado", pero Ellis señala que la región siempre ha sido violenta. Para Ellis, pensando que "todo lo que te espera de ti, eso es vanidad".
Carla Jean regresa del funeral de su madre para encontrar a Chigurh esperándola en el dormitorio. Cuando ella le dice que no tiene el dinero, recuerda la promesa que le hizo a su marido que podría haberla salvado. Lo mejor que se ofrece es una moneda al aire por su vida, pero ella dice que la elección es suya. Chigurh sale de la casa solo y comprueba cuidadosamente las suelas de sus botas, indicando esto que muy probablemente la mató. Mientras Chigurh está yéndose en un automóvil tiene un terrible accidente al ser fuertemente chocado por otro coche, quedando lleno de lastimaduras y con un brazo roto, por lo que abandona el vehículo dañado y se aleja a pie de la zona.
Ahora retirado, Bell comparte dos sueños con su esposa (Tess Harper), tanto que involucra a su difunto padre. En el primer sueño que perdió "un poco de dinero" que su padre le había dado, en el segundo, él y su padre estaban montando a caballo a través de un puerto de montaña nevado. Su padre, que llevaba fuego en un cuerno, en silencio pasó con la cabeza baja, "pasando por delante, y batallando para hacer un fuego" en la oscuridad circundante y fría. Bell sabía que cuando llegara, su padre estaría esperando.
|
|