|
|
|
|
Argumento:
Ebenezer Scrooge, un prestamista de edad amarga y miserable en una casa de contar en 1843 en Londres, tiene todo lo que encarna la alegría y el espíritu de la Navidad en rebeldía, negándose a visitar a su sobrino alegre Fred en la cena de Navidad con su familia, y dándole de mala gana y renegando a su mal pagado empleado Bob Cratchit el día libre para que pasara la Navidad con sus seres queridos. Esa noche, Scrooge es visitado por el fantasma de su antiguo socio, Jacob Marley, que murió siete años antes de la Nochebuena y se ve obligado a pasar su vida futura llevando cadenas pesadas forjadas a partir de su propia manera codiciosa. Marley advierte a Scrooge que va a sufrir un destino aún peor si no se arrepiente, y predice que va a ser perseguido por tres espíritus que le ayudarán a reflexionar y a guiarlo.
El primer espíritu, el Espíritu de las Navidades Pasadas, muestra visiones a Scrooge de su propio pasado que tienen lugar en alrededor de la época de Navidad, recordándole cómo acabó siendo el avaro que es ahora. Él había pasado gran parte de su infancia olvidado por su padre durante las vacaciones navideñas en un internado hasta que fue llevado finalmente a casa de su hermana Fan, que murió prematuramente después de dar a luz a su sobrino, Fred. Scrooge más tarde comenzó una exitosa carrera en los negocios y el préstamo de dinero y se comprometió con una hermosa mujer llamada Belle, aunque más tarde ella canceló el compromiso cuando Ebenezer comenzó a crecer obsesionado con acumular su propia riqueza. Incapaz de soportar tener que presenciar esos recuerdos otra vez, Scrooge apaga al espíritu, parecido a una llama.
El segundo espíritu, el Espíritu de la Navidad Presente, muestra a Scrooge la felicidad de sus semejantes el día de Navidad. Entre ellos se encuentran su sobrino Fred, quien en broma se burla con su familia a expensas de Scrooge, y Bob Cratchit y su familia, que son apenas capaces de arreglárselas con lo poco que Scrooge le paga a Cratchit. Scrooge es tocado por el hijo enfermo de Cratchit, Tim, y su compromiso con el espíritu de la Navidad, y el espíritu le revela que no tiene mucho tiempo de vida. Antes de morir, el espíritu de Scrooge advierte sobre los males de la ignorancia y la necesidad, que se manifiestan antes de Scrooge como dos niños enojados y bestiales que están condenados a convertirse en individuos violentos, locos.
El tercer y último espíritu, el Espíritu de la Navidad Futura, muestra a Scrooge las últimas consecuencias de su ambición e incluso juega con él un par de veces (que le perseguían por las calles en un carruaje oscuro conducido por caballos). Scrooge ve en este futuro que él ha muerto, aunque hay más alegría que dolor de su muerte, los hombres que asisten a su funeral sólo van para un almuerzo gratis. Además, Scrooge es robado por su ex-criada, e incluso despojado de la ropa con la que fue enterrado, y el pequeño Tim también ha muerto, dejando a Bob Cratchit y su familia llorando en Navidad. No dispuesto a permitir que este futuro sombrío pueda suceder, Scrooge pide ser dado una segunda oportunidad como el espíritu le obliga a su tumba profunda y caer en su ataúd, que se sienta encima de los fuegos del infierno.
Scrooge despierta para encontrarse en su cama la mañana de Navidad, los tres espíritus que lo guiaron a lo largo de una noche, e inmediatamente se dispone a expiar sus pecados, haciendo donaciones a los pobres, asistir a la cena de su sobrino Fred, y dando a Cratchit un elevar a cuidar de su familia, lo que permite a Tim vivir. Scrooge se pasa el resto de su vida como un hombre nuevo que incorpora el espíritu de la Navidad.
|
|