|
|
|
|
Argumento:
Poco antes de destrozar lo poco que quedaba del porvenir del genero, Terence Hill y Bud Spencer protagonizaron algunos spaghettis westerns de los llamados "serios", entre ellos este "Tú perdonas...yo no" (en la versión original, el titulo era "Dios perdona...yo no", pero ya sabemos como se las gastaban los de la censura por aquí por España en aquellos años).
Un tren llega a la estación con todos los pasajeros muertos, y con el oro de un banco que transportaba en paradero desconocido.
Doc (Terence Hill), un jugador profesional, descubre que el atraco tiene la marca de un antiguo aliado suyo, lo malo es que a ese amigo lo mató hace cerca de un año. Pese a todo, comienza a investigar, pero pronto se une a la búsqueda Earp(Bud Spencer), un empleado por la compañía a la que el banco aseguró el oro que han robado del tren.
Tomando también tres personajes como base, Giuseppe Colizzi nos enseña otra caza del tesoro tan normal en el genero, aunque con una pequeña intriga con uno de los tres protagonistas, el personaje interpretado por Frank Wolff, Bill San Antonio. Hasta unos meses antes del momento en que nos pone la cinta, Bill era un famoso pistolero y forajido, perseguido en toda la comarca. Así que decide inventarse su propia muerte, para así poder robar más facilmente, y quitarse de encima a todos los cazadores de recompensas. Para ello se reune con Doc, y hace que este le mate, aunque lo prepara todo para escapar ileso. Doc, un jugador de poker que nunca pierde ni una partida ni una ganancia, se huele algo, y al final logra descubrir todo el juego, y no está dispuesto a quedar como tonto en el asunto. Aparte, Earp, un antiguo compañero de Doc, también persigue a Billy, pero sobre todo para poder recuperar el oro y así hacer bien su trabajo. Pero realmente, lo mejor de esta película no es quizás el guión, lo mejor no es lo que nos cuentan, sino como no los cuentan. Y es que el director elige una ambientación llena de suciedad, de polvo, todos los personajes aparecen sucios, secos, y perversos. Todo ello con un terreno como decorado aun más robusto y aspero que los propios personajes, dándole a la película un acabado muy logrado. Además, la violencia es abundante, al igual que las muertes a lo largo de la cinta.
Quizás, el fallo de la película es que no halla un buen tiroteo, uno de esos que uno recuerda al acabar la historia, pero en cambio hay muchas escenas para recordar, como la partida de poker del principio, la pelea entre los dos protagonistas, las torturas a la que son sometidos, y sobre todo, el sadismo y la violencia del personaje de Billy San Antonio.
Y no puedo dejar de pasar el buen trabajo de algun secundario de los nuestros, como José Manuel Martín, aquí actuando como Bud, mano derecha de Billy, y Frank Braña, en un papel muy menor, pero que como siempre se nota cuando sale por un SW.
Sobre los protagonistas, el mejor sin duda Frank Wolff, aunque Terence Hill y Bud Spencer no están especialmente mal, aunque tampoco notables, solo aceptables. La verdad es que los personajes que se les ponen por delante a los actores son bastantes buenos, y era difícil hacerlo tan mal como para restar.
"Tú perdonas...yo no" es un buen ejemplo de la buena época de los spaghetti westerns, que pese a que no termina de quedar redonda por la falta de un poco más de maña y talento del director, se hace muy entretenida y recomendable a los amantes del genero.
|
|