|
|
|
|
Argumento:
Un veterano de la Segunda Guerra Mundial visita con su familia el cementerio de la playa de Omaha. Los recuerdos se agolpan en su memoria. Los sucesos de aquel ya lejano 6 de junio de 1944. El día D del desembarco de Normandía, en que 170.000 soldados comienzaron la liberación de Europa del yugo nazi. Una de las misiones, que recae en el capitán Miller y sus hombres, es rescatar a un soldado muy especial, perdido en las líneas enemigas: se trata de James Ryan, que ha perdido tres hermanos en combate, y al que el alto mando americano quiere devolver con vida a su madre.
Lo nunca visto en guerra. Un realismo alucinante. La primera media hora del film, prácticamente sin diálogos, muestra toda la crudeza de la guerra. En el desembarco las balas silban, los temblores y el miedo son palpables, los rezos se oyen, los miembros amputados y la sangre se ven: no es "como en las películas" sino que es, de verdad, la guerra. Luego la película se centra en la misión de rescate, no sin antes ofrecer una secuencia antológica: el trasiego entre el alto mando hasta que una mujer recibe la noticia de la muerte de 3 hijos en distintas acciones bélicas.
Los actores recibieron una dura instrucción militar para hacer más creíbles sus caracterizaciones: largas marchas, noches cortas, alimentación de supervivencia, clases sobre armamento... Hasta hubo un conato de motín por la dureza del entrenamiento. Pero el resultado valió la pena, y ha sido reconocido con cinco merecidos Oscar: mejor director, fotografía, montaje, sonido y montaje de efectos sonoros.
El horror
Steven Spielberg se dio a conocer con estupendas películas de aventuras y ciencia ficción (Tiburón, En busca del arca perdida, E.T., el extraterrestre). Pero hace algún tiempo que ha asumido la responsabilidad de mostrar algunos horrores perpetrados a lo largo de la historia. Antes de tratar el horror de la guerra en Salvar al soldado Ryan, abordó el horror del holocausto y de la esclavitud en lo que bien podríamos considerar su "trilogía del horror". Recordamos los otros dos títulos:
La lista de Schindler
Un frívolo empresario alemán aprovecha el horror de la persecución judía por los nazis para emplear mano de obra barata en sus fábricas. Pero descubrirá que "quien salva una vida, salva el mundo entero". Poderoso y duro film rodado en blanco y negro, se llevó siete Oscar incluidos los de mejor película, director y guión.
Amistad
El drama de la esclavitud, tratado con increible fuerza dramática. Basado en el caso real de un barco español que transportaba esclavos. Liderados por uno de ellos se amotinan, y recuperan la libertad. Pero deberán afrontar un juicio. El horror de la esclavitud se refleja con toda su crudeza. Y además en el espléndido reparto está el gran Anthony Hopkins.
|
|