|
|
|
|
Argumento:
Harry Steele (Charlton Heston) y el oportunista Ed Morgan (Thomas Mitchell) llegan al Perú atraídos por la leyenda del oro de los incas. Según esa leyenda, el imperio de los incas fue destruido por los dioses cuando el fabuloso tesoro sagrado de oro y piedras preciosas fue robado del templo del Sol, hace ya varios siglos, y que se conserva en la tumba de Manco. Harry tiene un fragmento de un antiguo mapa de piedra que indica la situación de la tumba. Queriendo anticiparse a Ed Morgan, se apodera del avión particular del cónsul rumano y se marcha con Elena Antonescu (Nicole Maurey) a Machu-Picchu, en busca del tesoro...
br>
El antecedente de Indiana Jones es Charlton Heston. Jerry Hopper lo dotó con la parafernalia con la que luego Spielberg caracterizaría a su héroe. El sombrero, la chaqueta de cuero (la chulería la trae Heston de casa): sólo le falta el látigo, pero a Harry Steele el látigo le sobra. Azota con la lengua, con ese desparpajo de superviviente que está ya por encima de sí mismo y cínico capaz de negar todo y darlo todo. Un personaje ascendido a persona, que es quizás lo que no tiene Indiana Jones. "El secreto de los incas", película de aventuras, con hotel exótico, avioneta, espías, un canalla oficial pero simpático (lo que no es Charlton Heston): Eddy Mitchell, el médico alcohólico de 'La diligencia', templo perdido en la selva, amor y generosidad, es de verdad. No necesita efectos espectaculares.
br>
Destaquemos la voz de Yma Sumac y las lágrimas de Nicole Maury en ese registro en el que las mujeres perdidas por el mundo, malas o buenas (Honey Bear Kelly –'Mogambo'-, Kathie Moffat –'Retorno al pasado'-, Marie 'Slim' Browing - 'Tener y no tener'-), justifican cuanto pudiera suceder con su sola presencia.
|
|