|
|
|
|
Argumento:
Durante la Segunda Guerra Mundial, los aliados progresan y hacen retroceder a los poderes del Eje en Italia. Sin embargo, Frank Stokes (George Clooney) persuade al presidente de Estados Unidos de que la victoria tendrá poco significado si los tesoros artísticos de la civilización occidental se pierden en la lucha, ya sea como daño colateral en combate o saqueados. Para minimizar esa amenaza, Stokes se dirige a reunir una unidad del Ejército apodado los "Monuments Men" que comprende siete directores de museos, restauradores e historiadores del arte a ambas unidades aliadas de guía y la búsqueda de arte robado para devolverlo a sus legítimos propietarios.
En la Francia ocupada, Claire Simon (Cate Blanchett), una curadora en París, que trabaja en la Galería Nacional del Juego de Palma, se ve obligada a permitir que oficiales nazis como Viktor Stahl (Justus von Dohnányi) supervisen el robo de arte para propuesta del Museo del Führer de Adolf Hitler en Linz, o como la propiedad personal de los altos mandos como Hermann Göring. Mientras que ella está casi detenida por ayudar a su hermano Maquis en su recaptura, sin éxito, tales artículos, todo parece perdido cuando descubre que Stahl está tomando todos los contenidos de su galería a Alemania como los aliados se acercan a París. Cuando ella va a la terminal ferroviaria a confrontar a Stahl, dispara sobre ella con su pistola, aunque ella no busca la cubierta, no se ve afectada, pero sólo puede ver con impotencia como Stahl se escapa con la obra de arte robada.
En cuanto a la unidad de Stokes, encuentra que su trabajo se ve frustrado por sus propias unidades de combate de secundarios que se niegan a limitar sus opciones tácticas para el bien de la preservación de la arquitectura, mientras que James Granger (Matt Damon) descubre que Simon no cooperará con los que ella sospecha son los propios saqueadores de arte. La unidad se divide en diferentes objetivos con diferentes grados de éxito. Donald Jeffries (Hugh Bonneville) del ejército británico intenta organizar la seguridad de una iglesia belga con valiosas obras de arte y se mata tratando de evitar que el coronel nazi Wegner haga el robo de una estatua de la Virgen con el Niño de Miguel Ángel.
Richard Campbell (Bill Murray) y Preston Savitz (Bob Balaban) intentan localizar a un conjunto de paneles belga de robo de obras de arte religiosas (el retablo de Van Eyck saqueado de Gante Catedral), y al hacerlo, encuentran y arrestan a Viktor Stahl, escondiéndose como un agricultor, cuando identifican las pinturas en su casa como originales robados de la Colección Rothschild. Walter Garfield (John Goodman) y Jean Claude Clermont (Jean Dujardin) se ven atrapados en un fuego cruzado de una batalla y Clermont está herido de muerte. Mientras tanto, Simon reconsidera cuando Granger le muestra el Decreto Nero para destruir todas las posesiones alemanas si Hitler muere o Alemania cae, y cuando ve a Granger devolviendo una pintura saqueada de una familia judía asesinada en los campos de la muerte a su legítimo lugar como un gesto simbólico. Al darse cuenta de que los estadounidenses son serios en sus intenciones, ella finalmente proporciona un libro de contabilidad integral que proporciona información valiosa para identificar las obras de arte robadas.
A pesar de que el equipo se entera de que la obra está siendo almacenada en diversas minas y castillos, también se entera de que ahora tiene que competir contra la Unión Soviética, que tiene unidades de su propia obra de arte de incautación como reparaciones de guerra. Mientras tanto, el coronel Wegner está eliminando sistemáticamente y destruyendo las colecciones de arte enteros por las órdenes. Finalmente, el equipo cuenta con un cierto éxito a medida que descubre al menos una mina con más de 16.000 piezas de arte, así como cachés grotescas como barriles de dientes de oro de las víctimas de los campos de exterminio. Además, también descubre activos de oro de la tesorería nacional alemán nazi, la captura de los cuales la bancarrota efectiva del régimen.
Por último, el equipo encuentra una mina en Austria que parece destruida y es en lo que debería convertirse en parte de la zona de ocupación soviética. Sin embargo, el equipo descubre que sólo las entradas fueron dañadas por los locales con el fin de engañar a los nazis y se las arregla para entrar aun cuando sus compañeros retrasan a los soviéticos que se acercaban. Como resultado, el equipo evacua obras de arte tanto como sea posible, incluyendo la escultura que Jeffries murió defendiendo, antes de que los soviéticos llegan.
Por último, Stokes informa al presidente Truman que el equipo se recuperado grandes cantidades de obras de arte y otros artículos de importancia cultural. Como él pide quedarse en Europa para supervisar aún más la búsqueda y restauración, Truman le pregunta a Stokes si sus esfuerzos valieron la vida de los hombres que había perdido. Stokes responde con firmeza que lo eran.
Décadas más tarde, el anciano Stokes (Nick Clooney) lleva a su nieto a ver la escultura Madonna de Miguel Ángel, en medio de grandes multitudes de jóvenes que aprecian las piezas de la creatividad de la humanidad que sus hombres sacrificaron tanto para preservar en la guerra.
|
|