|
|
|
|
Argumento:
Dos jóvenes de 18 años, originarios del D.F., Tenoch Iturbide (Diego Luna), hijo de un político de alto rango denunciado por corrupción, y Julio Zapata (Gael García Bernal), de una familia liberal de clase media, están de vacaciones. Unidos por una gran amistad, fuman marihuana, salen a divertirse, se masturban a dúo. Conforman la fraternidad de «los charolastras» junto con Saba y Daniel (sin apariciones relevantes en la película). Sus novias se han ido a Europa. En una boda familiar conocen a la española Luisa Cortés (Maribel Verdú), esposa del primo de Tenoch, diez años mayor que ellos. En un intento por conquistarla, Julio y Tenoch la invitan a la playa. Inicialmente dan por hecho que no acudirá pero, al pasar algunos días, Luisa tiene un percance y acepta la invitación, noticia que le cae de sorpresa a Tenoch, que avisa a Julio; los tres emprenden el viaje improvisado hacia «Boca del Cielo», una hermosa playa virgen (no turística) en el estado de Oaxaca, en la Bahía de Cacaluta. Durante el recorrido, Julio y Tenoch empiezan a hablar a Luisa sobre sus vidas, dando a conocer detalles de su tan formada amistad.
Durante el recorrido en auto durante varios días a lo largo del país, se muestra ejemplos de tensión social al costado del camino, como la presión policial sobre los campesinos, las movilizaciones sociales y las pintas en el sentido de que el respeto a los derechos conduce a la paz.
En una etapa del viaje, Luisa y Tenoch tienen relaciones sexuales; los ve Julio quien, en una escena de celos, le revela a Tenoch que tuvo relaciones sexuales con su novia. Tenoch le pide explicaciones durante toda una noche. Luisa nota la tensión al día siguiente y (para hacer las cosas más justas) decide tener sexo también con Julio, lo que desata una pelea entre los tres, en la cual Tenoch aprovecha para contar que él tuvo relaciones sexuales con la novia de Julio. Luisa decide dejarlos, por lo que los amigos se reúnen para retenerla. Luisa decide continuar el viaje no sin antes dejar claro que ella manda ahora.
De casualidad llegan a una playa hermosa. Conocen a una familia que los lleva a pasear en bote. El hombre del bote se quedará sin trabajo en la pesca y no podrá hacer viajes para llevar turistas porque los grandes conglomerados lo invaden todo. Terminará como empleado de un hotel.
De regreso, descubren el campamento atacado por cerdos fugados. En eso, Tenoch, Julio y Luisa tienen una reunión donde llegan a quedar ebrios y comienzan a tener un baile erótico. Tras eso, Luisa, Tenoch y Julio se van a una habitación donde comienzan a besarse y a acariciarse. La escena se corta cuando Luisa les practica sexo oral de manera simultánea a Tenoch y Julio, mientras ellos dos comienzan a besarse.
A la mañana, ambos varones despiertan juntos, desnudos; sin poder mirarse a los ojos, deciden regresar a la Ciudad de México. Luisa se queda unos días más. Transcurre un año, y en 2000, cuando el Partido Revolucionario Institucional pierde la primera elección presidencial después de siete décadas de haber estado en el poder, los amigos se reencuentran y Tenoch le cuenta a Julio que Luisa murió de cáncer, un mes después de regresar del gran viaje. Terminan la conversación, se despiden. No se verán nunca más.
|
|