Historias extraordinarias

-        Año: 1968


Cartel
Argumento:

Tres adaptaciones -con mayor o menos acierto- de los cuentos de Edgar Allan Poe: Metzengerstein, Nunca apuestes tu cabeza con el diablo y William Wilson.

Metzengerstein, dirigido por Roger Vadim, con Jane Fonda y Peter Fonda.

Metzengerstein es la que peor calidad técnica tiene. Y es que a Vadim le gustaba demasiado su mujer -no me extraña, porque la Fonda (La condesa Federica) estaba muy apetecible en aquella época- como para desaprovechar cada oportunidad y sacarla allá donde podía. Con esta excusa, acaba deformando tanto la historia secundaria que si no fuese por el detalle del caballo y los nombres, sería irreconocible. Además, siendo serios, la Fonda no era una gran actriz por mucha simpatía que se le pueda tener. También resulta paradójica la incestuosa historia que se monta poniendo a los Fonda frente a frente. A ésto hay que añadirle la música machacona, somnífera e inservible (sí, que no sirve para lo que se ha creado) de Jean Prodromidès.

Nunca apuestes tu cabeza con el diablo, dirigido por Federico Fellini, con Terence Stamp.

Nunca apuestes tu cabeza con el diablo, como corto en sí y pasando por las manos de quien pasa, no está mal. Quizá demasiado largo para ser un corto. La cuestión es que lo de que esté basado en un cuento de Poe en éste en concreto parece una broma porque lo único que tiene que ver es el final, y poco. Sin embargo, como comento, Fellini siempre será Fellini y, Terence Stamp, por muy en declive que estuviese en el 68, siempre será Stamp -No hay más que ver su enorme interpretación en Las aventuras de Priscilla: Reina del desierto (Stephan Elliott, 1994)-. Digamos que Stamp era el actor perfecto para este papel porque Fellini se adelantó a su figura de excelente actor sin suerte.

William Wilson, dirigido por Louis Malle, con Brigitte Bardot y Alain Delon.

De entrada, decir que éste me parece sin duda el mejor fragmento. Técnicamente está bien, sigue el argumento del cuento y no tiene grandes fallos visuales. Además, cinematográficamente -que no hormonalmente- hay que destacar que, pese a contar con la Bardot (Giuseppina), otro gran bellezón de la época, que nuevamente es introducida para sustituir a otro personaje masculino del cuento (Glendinning), el director no abusa de su presencia. Alain Delon (William Wilson), por su parte, interpreta a la perfección su papel.

Salvo por pequeñas cosas, William Wilson está muy por encima del resto de los fragmentos de la película y debería, haber constituido una película en sí misma.

Conclusión

Historias extraordinarias tiene la cualidad y el defecto -en la misma proporción- de haber sido dirigida y adaptada por tres directores con fuerte personalidad en lugar de tratarse de varias historias dirigidas por un mismo director, lo que confiere una homogeneidad a la película que hubiese sido más que agradable en algunos momentos de ésta. Como adaptación de la obra de Poe, no está mal en su conjunto, se deja ver y siempre se puede recurrir a ver el fragmento deseado y desechar los demás porque la mezcla de estilos lo permite.


Información VOLVER