Bella de día (Belle de jour)

-        Año: 1967


Cartel
Argumento:

Severine es una mujer de buena posición social, atormentada por culpa de una mala experiencia en el terreno sexual sufrida cuando era una niña. A veces sueña conque está atada a un árbol mientras es flagelada por los sirvientes de su marido. Mientras pasea por las calles de París descubre la existencia de un prostíbulo conocido como la Casa de Anais. Severine decide ofrecerse como prostituta, a pesar de que no necesita el dinero, prestándose a prácticas denigrantes y sadomasoquistas.

Una de las cintas más conocidas y mejor valoradas de Luis Buñuel, por su escandaloso planteamiento, su perfección estética y la fama de Catherine Deneuve, su protagonista. La francesa interpreta un papel similar al de Repulsión, de Roman Polanski, donde era una joven que también había sufrido un trauma por un suceso de la infancia. Al realizador aragonés le fue mejor con otras musas, como Silvia Pinal, que con la actriz francesa, con la que también rodó la célebre Tristana. No está a la altura de sus mejores obras este drama sobre la ofuscación sexual, basada en la novela homónima de Joseph Kessel, que Buñuel se llevó a su terreno, pues en su línea, lanza una crítica al estamento burgués, al que acusa en este ocasión de estar tan desocupado que es el germen de todo tipo de perversiones.

Aunque el film es tan explícito que no gustará a los espectadores más sensibles, sus momentos más surrealistas son los más interesantes. Por eso no sorprende del todo que fuera la ganadora del León de San Marcos, en el Festival de cine de Venecia de 1967.


Información VOLVER