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Argumento:
Hermanos (1929), corresponde a la faceta más politizada de su director Werner Hochbaum. De hecho es una película coproducida por el Partido Social Demócrata y algunos sindicatos que narra las huelgas que tuvieron lugar en el puerto de Hamburgo en 1896. Inicialmente, uno podría tener en mente la inevitable influencia del cine soviético de la época, que de cara a lanzar sus mensajes socialistas evitaba protagonistas singulares y tenía como protagonista “el pueblo”. Los primeros minutos de Hermanos parece que tiran por esos derroteros, con una descripción documental del duro trabajo de los estibadores del puerto intercalados con algunos planos que hacen un montaje asociativo de ideas (utilizando de hecho estatuas al igual que Eisenstein).
Se podría deducir entonces que los hermanos a los que alude el título son todos los trabajadores, ya que una de las máximas del filme es que todos los hombres del mundo son hermanos. Pero poco a poco la historia se va personalizando en la figura de un trabajador (sin nombre, para hacer más universal lo que se nos explica) que tiene que mantener él solo a su familia: su anciana madre, su hija pequeña y una esposa enferma. Y entonces descubrimos que el título tiene en realidad otro significado. Poco después de que se inicie la huelga acude a visitarle su hermano pero, ay, resulta que éste es un policía. El estibador le niega la palabra, considerándole un enemigo, y éste se marcha humillado.
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