|
|
|
|
Argumento:
Veracruz es una popular película estadounidense del género western. Rodada en 1954 bajo dirección de Robert Aldrich, contó con un extenso plantel de estrellas de Hollywood, algunas veteranas y otras emergentes, encabezado por Gary Cooper y Burt Lancaster. Los secundaron, entre otros, Denise Darcel, Cesar Romero, Ernest Borgnine, un joven Charles Bronson y la española Sara Montiel en su primera incursión en el cine norteamericano. El filme obtuvo relevante éxito comercial; habiendo costado 1,6 millones de dólares, recaudó 5 millones tan solo en Estados Unidos, y su resultado global se estima en más de 11 millones.
La película se ambienta en 1864 y narra las aventuras que viven en México dos cazafortunas (Cooper y Lancaster) cuando son contratados para escoltar un cargamento de oro destinado al emperador Maximiliano I. El oro es también ansiado por la facción juarista que lucha contra el emperador.
Veracruz tiene un interés especial para el cine español porque lanzó a la joven actriz española Sara Montiel como nueva estrella en Hollywood. De hecho, los títulos de crédito que abren la película dicen: «introducing Sarita Montiel» («presentando a Sarita Montiel»). Aunque la actriz principal del reparto era la rubia Denise Darcel y no Sara, en realidad esta última gana protagonismo a medida que la película avanza, y en la escena final Sara se reencuentra con Gary Cooper. Como anécdota curiosa, estos dos actores vivieron un romance durante el rodaje.
La película se puede incluir en el género del «western crepuscular». Los valores tradicionales asociados al Oeste (fortaleza, honradez e ideales) son reemplazados por la picaresca y la codicia. Los dos protagonistas saben que viven el final de una época y dejan caer comentarios irónicos y de humor. Muchos de los personajes son astutos y ambiguos; se engañan entre ellos y solo buscan el propio beneficio. Carecen, en su mayoría, de la honestidad asociada a los héroes clásicos del western. Este enfoque pesimista o de crisis, unido a una violencia inusual en el cine de la época, justifican que la película Vera Cruz influyese en Sergio Leone y sea considerada un preludio del género del «spaghetti western» de los años 60.
|
|