|
|
|
|
Argumento:
A mitad de camino entre el género de aventuras y el western, fue una de las películas que se rodaron para mayor gloria del Cinemascope, sistema de filmación cuyo objetivo era mostrar imágenes espectaculares que incitaran al público en volver al cine en lugar de quedarse en casa junto a ese nuevo aparato llamado televisión (justo como pasa ahora con las proyecciones en 3D). La Fox apostó fuerte por este formato, sin reparar en gastos, envió a lo mejor de la casa, (las superestrellas Robert Mitchum, y Marilyn Monroe) a los parques nacionales de Canadá, para rodar las espectaculares imágenes de la película.
La vida de un granjero que vive apaciblemente con su hijo en el campo, se ve amenazada por la llegada de una pareja que huye de los indios: él es un jugador profesional y ella una cantante de saloon. A partir de aquí Mitchum, Monroe y un niño deberán bajar por un peligroso río, haciendo frente a los peligros de la naturaleza, a codiciosos buscadores de oro, a los indios y a los peligrosos rápidos que amenazan su vida.
La película es particularmente notable por su ritmo rápido, en el cual influyó la edición de la misma, con muchos cortes rápidos entre escena y escena. Mitchum y Monroe realizaron gran parte de las escenas de riesgo de la película, llegando Marilyn Monroe a romperse una pierna durante el rodaje de la misma.
En el papel de villano y de héroe dos habituales del western, Robert Mitchum como el héroe que se lleva a la chica, y Rory Calhoun como tramposo jugador de cartas que muere al final. Y para el recuerdo la bonita escena de amor, de Mitchum quitándole la hipotermia a Monroe en el interior de una cueva, o la hermosa canción interpretada por la propia Monroe “River of No return” y por último el final donde Monroe tira sus zapatos rojos como símbolo de la nueva vida que para ella iba a empezar.
El film es una mezcla perfecta de drama, aventuras, amor y western. Destaca por la mágica visualidad que le imprime Preminger con la ayuda de los paisajes naturales de los parques nacionales Canadá y ayudados por una excepcional fotografía de Joseph LaShelle. Al final de la película seguro que no sabrás con que quedarte si con la aventura, con el paisaje de las montañas rocosas o con la belleza de Marilyn Monroe.
|
|