|
|
|
|
Argumento:
Charlton Heston interpreta al rudo oficial de un destacamento de soldados del Cuerpo de Caballería de Estados Unidos. Relegado a un puesto apartado que vigila a un grupo de prisioneros, antiguos soldados confederados, decide emprender la persecución de una peligrosa partida de indios, que ha causado una masacre en la región, y que comanda el astuto jefe Charriba. Para ello forma una expedición compuesta por presos confederados, soldados negros, exploradores indios, y sus propios hombres. Un cóctel sin duda muy explosivo. La labor del atormentado Mayor Dundee no es fácil, porque además de luchar contra la hostilidad del territorio y los peligrosos indios, que le llevan a México cruzando el río Grande, debe enfrentarse al ánimo de sus propios hombres, que empiezan a plantearse el sentido de su misión.
Un atractivo western con elementos crepusculares, que contiene algunos de los mejores ingredientes de este género clásico. Estructuran la narración los apuntes del diario que lleva el joven corneta del destacamento de Dundee. Sam Peckinpah está considerado el último director norteamericano especializado en westerns. Curiosamente, él llevaba sangre india en sus venas. Realizador de títulos magníficos, como Duelo en la alta sierra (1962), Grupo salvaje (1969), y en otra línea La huida (1972), en la dirección de este título tuvo problemas con los productores, y sólo muchos años después de rodado el film conoció éste el montaje deseado por el director. La acción constante se mezcla con una tensión que se masca y con un atractivo conflicto interior de los personajes, lo que le aleja de ser una película convencional. Ahí están para demostrarlo el duelo interpretativo entre Charlton Heston y Richard Harris, o los apuntes románticos, bien introducidos, con algunos pasajes mexicanos que humanizan a los personajes. De las escenas de acción destaca sin duda el clímax en el río Grande, que enfrenta a los hombres de Dundee con el ejército francés del emperador Maximiliano.
"Otro de los grandes films de Sam Peckinpah, en el que ya afloraba su predilección por las escenas violentas. Ni tan siquiera los múltiples problemas de posproducción lograron restarle un ápice de interés a este intenso western"
|
|